Santuario de La Cueva y Senda fluvial

Aprovechando que el domingo es día de culto, nos vamos a hacer una visita a La Virgen de La Cueva (Ques), San Juan de Berbío (Santianes) y San Antonio de Padua (Infiesto).

En primer lugar: La Vírgen de La Cueva, situada (como su nombre indica) en La Cueva, dentro de un enclave muy particular, bajo el cobijo de una enorme piedra formada de manera natural y a la vera del río Mon (La Marea). Según datos históricos, su origen podría fijarse en el S.XVI o quizás en el X-XI (al inicio de la Reconquista) y se debe a un sueño que tuvo el Señor de La Torre de Lodeña, en el que se le aparecía la Vírgen María pidiéndole que se le rindiese culto en ese lugar. El 27-08-1858, recibió la visita de la Reina Isabel II, el Príncipe de Asturias y San Antonio María Claret. Es un sitio muy tranquilo que pertenece a la parroquia de Ques (Piloña) y al que se llega desde Infiesto: justo a la entrada y nada más pasar el puente, desviarse a la derecha por la N-254 en dirección a La Marea y Campo de Caso. A escasos kms. encontraremos la indicación y la entrada a mano derecha. Dispone de zona verde para jugar los niños, con mesas y bancos para pic-nic, pista de tenis y piscina pública.

Aquí mismo, junto al santuario, comienza una pequeña senda fluvial que termina en Ferreros, en el cruce de carreteras hacia: Ques, La Marea, Campo de Caso y Parque de Redes; Beloncio y Cuerres o de nuevo de vuelta a Infiesto: bien por la Nacional o bordeando por los pueblos de Esteli y Santianes. Podéis elegir la opción que más os guste, dependiendo de lo que queráis caminar y conocer.

Aquí, os presentamos el recorrido: Infiesto-Santuario de La Cueva-Esteli-San Juan de Berbío (Santianes)-Infiesto:

Al final de la senda, salimos de nuevo a la nacional en dirección a Infiesto y,  a continuación, nos desviamos a la derecha hacia Esteli. Seguimos toda la carretera y llegaremos al barrio de Santianes, donde se encuentra la Iglesia de San Juan de Berbío, con pasado monástico y que (aunque no está muy claro) se cree que pertenece al siglo XI, construída primeramente con estilo románico, aunque reformada con posterioridad en el XV, XVI y XVIII.

Desde aquí, bajaremos de nuevo a la villa de Infiesto, para lo que tenemos 2 opciones:

  • A la izda.: Por el barrio de Xudes que sale al centro, donde se encuentra la Iglesia parroquial de Infiesto (S.Antonio de Padua) y, justo frente a ella, el Ayuntamiento.
  • A la dcha.: Por Mestres (Mestas), a la salida de la villa, donde se celebra el mercado tradicional el día anterior (sábado) al festival de La Avellana (domingo), que habitualmente tienen lugar el primer fin de semana de Octubre.

En la localidad de Infiesto, son de destacar las siguientes celebraciones: Semana Santa con Vía Crucis viviente, Descenso del río Piloña (Abril), Feria de Abril (Puente de Mayo), Festival de La Avellana (1er domingo de Octubre), Ferias de Santa Teresa (semana del 15 de Octubre), además de una gran variedad de jornadas gastronómicas en distintas fechas: de las Setas, de la Caza, del Cachopo, concurso de pinchos magüetos, etc.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>