Senderismo de Bargaeu a Pintueles.

Grado  de dificultad: Muy fácil

Tiempo estimado (Ida y vuelta): 1 hora y media.

Hoy no nos acompaña el sol, pero tampoco la lluvia y la temperatura es ideal para emprender cualquier ruta de senderismo.

Después de un buen desayuno, salimos de Bargaedo hacia el pueblo vecino de Pintueles, pasando por Lodeña.

Desde El Conventu, tomamos la carretera PI-8 descendiendo unos 500 mts., donde después de pasar una nave a la izda. nos desviaremos por un camino sin asfaltar pero de buen acceso: caminarenos recto otros 100 mts. más y cogeremos el 2º desvío a la izda.

Una vez aquí, sólo hemos de dejarnos llevar hasta llegar al barrio de La Llanacoya. A la derecha, podemos ver una granja de vacas pintas (lecheras), que nos sirve de referencia para girar de nuevo a la izda. en dirección a Lodeña  y bordeando El Palacio, que es una casona antigua y finca de enormes dimensiones o casería (como las llamamos aquí en Asturias), donde recientemente Tele5 rodó su “reality show”: ACORRALADOS.

Frente  a esta finca, la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced que data del siglo XIII, aunque posteriormente reformada en distintas épocas.

Pasamos otro pequeño barrio: El Oscuredal, desde donde podemos observar de  muy cerca el Monte Cayón y salimos a la carretera AS-258 que, siguiendo hacia la izda., nos lleva a Pintueles. De camino (antes de llegar al pueblo), podremos beber agua de la Fuente de La Canga y, a continuación, habremos llegado a nuestro destino.

Si aún nos quedan fuerzas y tiempo, podemos seguir nuestro camino y conocer otros pueblos vecinos: Viyao, Cadanes, Anayo, Sietes, Robledo, Fresnosa, Fuentes, etc. Incluso  para los más atrevidos, desde Anayo (donde las vistas a los valles de Piloña, Sierra del Sueve y Picos de Europa son espectaculares) se puede seguir el camino a Covadonga, pero para esto, necesitamos varias horas más (al menos unas 8-10, según entrenamiento de cada persona).

Si hemos madrugado, otra opción para aumentar nuestra ruta sería, seguir por la AS-258 desde Pintueles hacia Viyao y Anayo. Desde aquí , tras pasar varios pueblos, podemos salir a Torazo y a continuación de nuevo a Bargaedo, por la carretera de Peñella que nos lleva directos a El Conventu. De esta manera, en unas 5 horas a pie, habremos completado un recorrido circular de +/- 20,5 kms. (Bargaedo-Lodeña-Pintueles-Anayo-Torazo-Bargaedo).

Entre todos estos pueblos mencionados, según en cada cuál, encontraremos el típico bar, casa de comidas, restaurante o parrilla, donde disfrutar con buenas vistas una sesión Vermouth o darnos un homenaje con un menú casero como éste… con el que, de vuelta a casa, nos sorprende Mary para reponer fuerzas: “Codillos de cerdo” muy ricos. Un día redondo!!!

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que lo pongáis en práctica… Saludos ;-)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>