La Sierra del Sueve, situada en el centro-oriente de Asturias es un macizo formado por dos sierras contiguas: la del Sueve, cuyo pico más alto es El Picu Pienzu y la del Fitu, que da nombre también a su pico más alto y donde se encuentra el Mirador desde donde observarás unas espectaculares vistas. En definitiva, se puede considerar un monumento natural, desde donde puedes disfrutar del mar y la montaña al mismo tiempo.
Pertenece a cinco concejos: Piloña, Parres, Colunga, Caravia y Ribadesella.
En Gobiendes (Colunga), se encuentra el Centro de Interpretación de La Sierra del Sueve, que organiza jornadas, visitas guiadas y rutas por la Sierra del Sueve (consultar según época del año).
Al lado del Centro de Interpretación, se sitúa la Iglesia de Santiago (Gobiendes): obra de arte prerrománico.
En el centro, se pueden ver fotografías e información sobre las características de la flora y fauna de esta Reserva Protegida de la Sierra del Sueve asturiano.
Flora muy variada: Hayas, fresnos, abedules, avellanos, olmos, acebos, arces, tejos y las características espineras, que aportan la estructura básica y dan nombre a la Majada de Espineres donde, cada año en el mes de Agosto, se celebra la Fiesta del Asturcón con distintas actividades durante todo el día: misa, entrega de premios, espectáculo de marcaje y doma, comida campestre y música. Una peculiar fiesta y muy asturiana.
Fauna: Jabalíes, zorros, gamos y el Asturcón, que es un caballo de raza autóctona que vive en semilibertad y en cuyo honor se celebra la citada fiesta, entre otras cosas, para evitar su extinción.
Que lo disfrutéis… Esperamos que os guste… 😉